martes, 18 de enero de 2022

La enfermedad pulmonar crónica (EPOC) se puede prevenir

 


Muy ligada al tabaco, la EPOC es una dolencia crónica en la que se obstruye parcialmente el paso del aire por los pulmones y, por tanto, la llegada del oxígeno a la sangre. Dejar de fumar y someterse a pruebas diagnósticas para valorar la capacidad pulmonar nos ayudarán a evitar su aparición.

➤El 90% de los casos de EPOC son consecuencia del tabaco. Aunque también puede contribuir a su aparición la inhalación de sustancias irritantes como la contaminación ambiental,los vapores químicos,los humos o el polvo, la mayoría de personas que la sufren son o han sido fumadoras.

➤Dejar de fumar, por lo tanto, es la principal medida para prevenir su aparición. Incluso si ya empieza a sufrirse sus síntomas. Abandonar este hábito mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.

➤También es importante estar atento a síntomas que pueden revelar su presencia, como la dificultad al respirar, las tos crónica (con o sin mucosidad), el carraspeo frecuente, la sensación de opresión en el pecho y los pitos al respirar.

➤Si se sospecha su presencia, la primera prueba que debe realizarse es una espirometría para valorar la capacidad pulmonar del enfermo. También se efectuará una radiografía del tórax para descartar otro tipo de enfermedades pulmonares.`´


No hay comentarios:

Publicar un comentario