Se trata de un trastorno muy habitual que afecta especialmente al hombre, debido a que su conducto inguinal es más amplio que el de la mujer.
Qué es. Tiene lugar cuando parte del contenido abdominal (por regla general, una porción del intestino y, rara vez, de la vejiga urinaria) atraviesa la pared muscular de la zona. Puede tratarse de una hernia indirecta, un trastorno más frecuente en niños, ya que suele estar presente desde el nacimiento, o de una hernia directa, la más habitual en adultos.
Cómo se manifiesta. El síntoma principal es una protuberancia que aparece en la ingle tras realizar un esfuerzo y que, a veces, desaparece tras el descanso. En hombres gruesos, es posible que pase desapercibida, ya que la grasa puede taparla. En ocasiones, también produce dolor o problemas digestivos.
Riesgos. Una vez ha surgido tiende a aumentar de tamaño, incrementándose el riesgo de sufrir complicaciones graves, como la estrangulación, las oclusiones intestinales, etc.
Tratamiento. Si la hernia no es muy grande y no presenta problemas, puede dejarse sin tratar, aunque el paciente deberá someterse a revisiones periódicas. El único método posible para eliminarla es la cirugía. La operación consiste en reintroducir el contenido abdominal y reforzar la pared dañada con una malla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario