martes, 17 de febrero de 2026

Síndrome del tunel carpiano

 

El síndrome del túnel carpiano tiene lugar cuando la membrana sinovial de la muñeca se inflama y presiona el nervio mediano y, por ello, causa adormecimiento y dolor en la mano. Suele afectar a aquellas personas que ejercen un movimiento repetitivo de la muñeca. A no ser que se presente un grado muy severo de la enfermedad, se puede probar primero con un tratamiento conservador que consiste en colocarse una férula durante la noche y cuando se vaya a realizar algún gesto que requiera extrema movilidad de la zona. Con ello, se mantendrá inmovilizada la muñeca durante un tiempo y se intentará evitar aquella actividad que está provocando el problema (si se conoce). Si no mejora o evoluciona, se recurrirá a la cirugía, que suele ser ambulatoria, con anestesia local.

martes, 10 de febrero de 2026

Comer merluza mejora la tensión arterial y reduce el colesterol

 

Según un estudio español, el consumo habitual de merluza mejora la tensión arterial, disminuye el perímetro de la cintura y reduce los niveles de colesterol LDL. A lo largo de 17 semanas, más de 250 pacientes con síndrome metabólico llevaron a cabo una dieta en dos fases. Durante las ocho primeras semanas se les prohibió comer cualquier alimento marino y las ocho siguientes tomaron a diario 100 gramos de merluza. A partir de esta investigación, los expertos han determinado que un pescado blanco como la merluza es una fuente natural de ácidos grasos Omega 3, un beneficio que hasta ahora sólo se conocía con el pescado azul.

martes, 3 de febrero de 2026

Regla irregular: qué nos indica

 

Si notas que tu menstruación se adelanta, se atrasa o se interrumpe durante más de de un mes, es posible que se deba a la presencia de algunos de estos problemas de salud.

  • En la mayoría de ocasiones, las variaciones son la consecuencia de alteraciones hormonales que se producen en épocas muy concretas de la vida de la mujer (durante el primer año de la menstruación. después de tener un hijo, antes de la menopausia, etc.).

  • También puede deberse a un problema de la glándula tiroides, la glándula que produce las hormonas que marcan el ritmo del metabolismo.

  • Los trastornos que afectan a la ovulación como el síndrome de ovario poliquístico, son otras de las causas frecuentes.

  • Las mujeres con un estilo de vida poco saludable son mucho más propensas a tener problemas de regularidad menstrual. Los cambios bruscos de peso, el tabaquismo, el estrés continuado, el exceso de ejercicio físico, etc. pueden afectar directamente en el equilibrio hormonal. 

     

martes, 27 de enero de 2026

Artrosis

 

La artrosis es una enfermedad degenerativa en la que se alteran las propiedades mecánicas del cartílago. Produce dolor y rigidez de articulaciones, síntomas que suelen aumentar o aparecer al iniciar la marcha y desaparecer con el reposo. A medida que aumenta la edad, el dolor aparece antes y ante esfuerzos más leves. En ocasiones. las molestias son muy acusadas, limitando la vida diaria de muchas personas. El tratamiento farmacológico va destinado a calmar el dolor y se suelen pautar diferentes analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno orales o en geles que se aplican sobre la zona del dolor pudiendo ser muy efectivos. Las terapias de rehabilitación a base de ejercicios de fortalecimiento llevados a cabo por profesionales suelen ser de gran ayuda, ya que mejoran la movilidad  y disminuyen las crisis de dolor. Los masajes con hielo alivian las molestias, además de bajar la inflamación. También se aconseja realizar ejercicio físico aeróbico, como caminar o ir en bicicleta, ya que ha demostrado tener una gran efectividad en la mejora del dolor, pero, para ello, deben realizarse tres o más veces a la semana en sesiones de 30 minutos como mínimo.

En casos de artrosis de miembros inferiores, es aconsejable llevar calzado con suela de goma y tacón bajo.

 

martes, 20 de enero de 2026

Conducto lagrimal obstruido

 

La obstrucción del conducto lagrimal se debe a una interrupción del drenaje de las lágrimas y es muy habitual en niños, a los que se les suele resolver espontáneamente. En adultos, suele causar lagrimeo constante, picor, molestia y producción de legaña espesa. Dependiendo de la afectación, se pueden realizar dilatación de los conductos obstruidos (dacrioplastia) o bien recurrir directamente a la cirugía. En el primer caso, se introduce, mediante anestesia general, un catéter con un balón en la punta que se dirigirá a la zona de obstrucción. La cirugía se denomina dacriocistorrinostomía y es la técnica más usada en estos casos. Consiste en establecer una comunicación entre la nariz y el saco lagrimal, para conseguir, de esta manera, una nueva dirección de las lágrimas, que drenarán hacia la nariz, permitiendo que salgan con normalidad. Esta técnica se lleva a cabo asistida por láser y el posoperatorio es menos complicado, ya que no requerirá anestesia general.

Ante un lagrimeo constante, es importante consultar con un oftalmólogo, dado que no existen medidas preventivas para evitar la obstrucción del conducto lagrimal. 

 

martes, 13 de enero de 2026

Hernia inguinal: Cómo tratarla a veces

 

Se trata de un trastorno muy habitual que afecta especialmente al hombre, debido a que su conducto inguinal es más amplio que el de la mujer.

  • Qué es. Tiene lugar cuando parte del contenido abdominal (por regla general, una porción del intestino y, rara vez, de la vejiga urinaria) atraviesa la pared muscular de la zona. Puede tratarse de una hernia indirecta, un trastorno más frecuente en niños, ya que suele estar presente desde el nacimiento, o de una hernia directa, la más habitual en adultos.

  • Cómo se manifiesta. El síntoma principal es una protuberancia que aparece en la ingle tras realizar un esfuerzo y que, a veces, desaparece tras el descanso. En hombres gruesos, es posible que pase desapercibida, ya que la grasa puede taparla. En ocasiones, también produce dolor o problemas digestivos.

  • Riesgos. Una vez ha surgido tiende a aumentar de tamaño, incrementándose el riesgo de sufrir complicaciones graves, como la estrangulación, las oclusiones intestinales, etc.

  • Tratamiento. Si la hernia no es muy grande y no presenta problemas, puede dejarse sin tratar, aunque el paciente deberá someterse a revisiones periódicas. El único método posible para eliminarla es la cirugía. La operación consiste en reintroducir el contenido abdominal y reforzar la pared dañada con una malla.

     

martes, 6 de enero de 2026

Tabaco y mujer, una relación peligrosa

 

Fumar resulta perjudicial para ambos sexos pero, en la mujer, el efecto de la nicotina suele ser más acusado debido a los siguientes factores:

  • Efectos en la menstruación. Las mujeres fumadoras tienen una mayor tendencia a tener un ciclo hormonal irregular. El consumo de tabaco, además, adelanta entre dos y tres años la llegada de la menopausia.

  • Riesgo de cáncer. También aumenta las posibilidades de sufrir cáncer ginecológico, especialmente de cuello de útero y de mama.

  • Interacción con la píldora. Fumar y tomar la píldora incrementa el riesgo de padecer alteraciones cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus...).

  • Fertilidad. Según numerosos estudios, el tabaco disminuye la fertilidad femenina entre un 10 y un 20%. En el caso de la fecundación in vitro, las posibilidades de fracaso es cuatro veces mayor.

  • Embarazo. El tabaquismo también aumenta la posibilidad de tener un embarazo extrauterino o de que el bebé nazca prematuro. Las mujeres que fuman durante el embarazo, además, tienen un riesgo de aborto tres veces superior a aquellas que no tienen este hábito.