martes, 18 de mayo de 2021

Pubertad: cuándo aparece y cómo se manifiesta

 

A partir de los 11-12 años, los niños y las niñas experimentan una serie de importantes cambios físicos que les llevarán, de forma gradual, a convertirse en adultos.

  • En las niñas, la pubertad se inicia a los 9-10 años con la aparición del botón mamario, una pequeña protuberancia que surge en el interior de los senos y que anticipa el crecimiento de los mismos. El siguiente paso es la aparición del vello en el pubis y en las axilas. El proceso culmina con la llegada de la menstruación, que tendrá lugar, aproximadamente, dos años después del inicio de este proceso (entre los 11 y los 13 años).

  • En los niños, la pubertad es más tardía. La primera señal será el agrandamiento de los testículos, que tiene lugar entre los 11 y los 12 años y la aparición de vello en las axilas, el pubis y la cara. Sobre los 13 años, se produce el crecimiento del pene, las eyaculaciones durante la noche (poluciones nocturnas) y cambios en la voz.

  • En cuanto a la estatura, las niñas experimentan un crecimiento rápido en los meses previos a su primera menstruación (hacia los 11 años) y dejan de crecer aproximadamente a los 15. Los niños dan el estirón más tarde (a partir de los 13).


No hay comentarios:

Publicar un comentario