miércoles, 17 de julio de 2019

Los fármacos para aumentar los músculos causan esterilidad


El consumo de anabolizantes para aumentar el desarrollo de la masa muscular tiene, entre otros muchos riesgos para la salud, el de producir problemas de impotencia y esterilidad. Los especialistas han alertado sobre el número creciente de jóvenes deportistas afectados por estos fármacos. 


 Los anabolizantes tan sólo pueden adquirirse con receta médica en casos de hipogonadismo. Muchos deportistas aficionados, sin embargo, los adquieren de forma ilegal a través de compañeros, en algunos gimnasios o por internet. 


 Su uso está muy extendido, sobre todo entre culturistas, ya que ayuda al crecimiento del tejido muscular y la reducción de la grasa corporal. Muchos jóvenes recurren a ellos para conseguir un cuerpo musculado sin pensar en los problemas que el uso ilícito de estas sustancias pueden causar en su salud. 


 Además de esterilidad e impotencia, los anabolizantes también pueden provocar trastornos cardiovasculares, hepáticos, aumento del colesterol, alopecia y cambios de carácter. 


 Si estas sustancias se toman a edades tempranas (entre los 14 y los 18 años) pueden detener, incluso, el crecimiento, obteniéndose una talla menor de lo habitual. 


 En la mayoría de los casos, la esterilidad se corrige al dejar de tomar estas sustancias de forma definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario