lunes, 29 de diciembre de 2025

Síndrome de las piernas inquietas

 

El síndrome de las piernas inquietas es una afectación que sufre entre el 5-10% de la población y que es más frecuente en mujeres, Se trata de un trastorno sensitivo-motor que se caracteriza por la necesidad de mover las piernas por el dolor y sensaciones desagradables (como hormigueos) que se producen cuando la persona se encuentra en reposo, sentado o tumbado, mejorando con el movimiento. Afecta mucho la calidad de vida de las personas que la padecen porque interrumpe el sueño, lo que conlleva que, durante el día, estén más irritables, somnolientos, cansados, etc. Más del 90% de los pacientes mejoran con fármacos como los agonistas dopaminérgicos. Si, tras varios meses con este tratamiento, no existe mejoría, puede que sufra un grado de moderado a severo de la enfermedad, por lo que es recomendable hablar con el médico, ya que se puede administrar un fármaco anticonvulsivante, como la pregabalina o la gabapentina para controlar mejor los síntomas. Si además se tiene un trastorno del sueño importante, se puede ofrecer algún ansiolítico.

Se aconseja limitar el consumo de alcohol y de café, ya que estas bebidas pueden agravar los síntomas.

 

 

martes, 23 de diciembre de 2025

Dormir mas de ocho horas favorece la pérdida de memoria

 

Los problemas cognitivos de las personas mayores de 65 años no tienen únicamente un origen genético. Factores vinculados con el estilo de vida, como la práctica de ejercicio físico, los hábitos de sueño o la realización de actividades intelectuales, también pueden influir en su aparición.

  • NI POCO NI DEMASIADO. Según un estudio publicado en la "Revista de Información Clínica", tanto el exceso de sueño (dormir más de ocho horas) como el insomnio crónico (menos de seis) aumenta 2,5 veces las posibilidades de sufrir deterioro cognitivo (pérdida de memoria y capacidad de concentración) y la demencia.

  • LA IMPORTANCIA DE LEER. Otro de los factores que más contribuye a mantener en buena forma las capacidades intelectuales es el hábito de lectura. Según esta misma investigación, las personas mayores que no leen tienen un peligro 3,7 veces mayor de sufrir deterioro cognitivo, y las que lo hacen de forma esporádica, 2,5 veces.

  • UN RIESGO QUE AUMENTA CADA AÑO. El deterioro cognitivo afecta entre el 10,1 y el 26,9% de la población española mayor de 65 años. Las posibilidades de sufrir este trastorno aumenta un 9% por cada año de vida, lo que supone que prácticamente cada diez años se duplica el riesgo de padecerlo.

 

QUÉ HACER PARA MANTENER EL CEREBRO EN FORMA 

Hay muchas cosas que puedes realizar para prevenir el deterioro cognitivo. Las siguientes son las más importantes:

  • PASEAR A DIARIO. Practicar deporte de intensidad moderada durante un mínimo de 30 minutos al día (caminar a buen ritmo, nadar, ir en bicicleta...) mejora la memoria y previene la demencia-

  • TOMAR PESCADO AZUL. Procura que en tu dieta no falten alimentos ricos en Omega 3, como el pescado azul y el aceite de oliva, ya que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

  • HACER CRUCIGRAMAS. Además de leer, también se aconseja realizar actividades que estimulen el cerebro como memorizar poesías o canciones, realizar crucigramas o sudokus, aprender idiomas, etc.

 

martes, 16 de diciembre de 2025

Medicación contra el TDAH

 

 

EL TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Es más frecuente en niños que en niñas, se suele diagnosticar entre los 3 y los 7 años y, a veces, la sintomatología continúa hasta la edad adulta. Presentan impulsividad y falta de atención como síntomas más importantes, y, en ocasiones, agresividad, irritabilidad y problemas para dormir, entre otros. No se conocen las causas exactas que lo provocan, pero determinados aspectos conductuales y emocionales lo podrían agravar. Generalmente, requieren un tratamiento farmacológico junto con un seguimiento por un psiquiatra y psicólogo infantiles para una respuesta más eficaz y productiva. El Concerta es un fármaco estimulante del sistema nervioso central, que mejora la atención y disminuye los comportamientos impulsivos. Se debe individualizar la dosis dependiendo de la respuesta, empezando siempre con dosis bajas y aumentándola de forma progresiva hasta llegar a una de mantenimiento efectiva. Si en dos años no presenta mejoría, y ya realiza seguimiento por psiquiatra y psicólogo, si su médico lo considera oportuno, se podría valorar otro tratamiento, ya que en ocasiones es necesario probar varios hasta encontrar el que funciona.

 

sábado, 6 de diciembre de 2025

El frío y el viento del invierno perjudican la salud de la piel

 

 

Aunque el efecto dañino de los rayos solares sea menos acusado que en verano, la piel sigue estando expuesta a las inclemencias del tiempo. El frío y el aire invernal la resecan en exceso y aumentan el riesgo de causar problemas dermatológicos de distinta consideración. Los cambios bruscos de temperatura, como los que se producen al pasar del calor de la calefacción al frío de la calle, también resultan contraproducentes, así como las duchas con el agua muy caliente y el uso de geles demasiado agresivos. Para contrarrestar este efecto, los especialistas aconsejan hidratar la piel a diario y utilizar productos de higiene adecuados.