jueves, 20 de marzo de 2025

Beber más de dos copas al día disminuye la memoria

  

Una cervecita a media mañana, una copa de vino para comer, un licor por la tarde... Según un estudio, el consumo habitual de alcohol, aunque sea moderado, puede afectar muy negativamente las funciones cognitivas de los hombres.

  • La investigación demuestra que los hombres que beben más de 36 gramos de alcohol al día (la cantidad equivalente a dos copas y media) experimentan una pérdida de memoria más rápida que aquellos que no bebían nunca o que lo hacían moderadamente (menos de dos copas al día).

  • La pérdida de memoria avanza a distinto ritmo según la persona y la cantidad de alcohol ingerida pero, por regla general, se adelanta entre uno y seis años. Durante el proceso, también suele darse una merma en la capacidad de concentración y en las funciones cognitivas en general.

  • Además, el consumo de alcohol bloquea una serie de receptores del cerebro, imprescindibles para el rendimiento cognitivo, afectando negativamente el aprendizaje y la concentración.

  • Es necesario, por lo tanto, moderar al máximo la cantidad de alcohol que se ingiere al día, tanto de licores fuertes, como la ginebra o el coñac, como el vino y cerveza.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Combatir la sequedad vaginal

  

El 40% de las mujeres posmenopáusicas sufre atrofia vaginal, un trastorno que provoca la pérdida de elasticidad de este órgano, además de una menor lubricación, dos problemas que pueden dificultar las relaciones sexuales y aumentar el riesgo de infecciones.

  • Los síntomas más habituales de esta alteración es la sensación de ardor y picor, sobre todo al orinar, dolor en el coito y, en ocasiones, sangrado.

  • Para evitarlo, es importante extremar al máximo los cuidados. Utilizar un producto específico para la higiene íntima y llevar habitualmente ropa interior de algodón nos ayudará a prevenir infecciones por hongos y bacterias.

  • Si la sequedad es muy acusada, se puede utilizar una hidratante vaginal, que disminuye la irritación y facilita las relaciones sexuales.

  • También son útiles los productos de fitoterapia que cuentan con fitoestrógenos en su composición (sustancias vegetales que actúan de forma similar a los estrógenos), como los derivados de la soja o la salvia.

  • En casos graves, puede usarse una hidratante vaginal con estrógenos.